NOTICIAS
SIMULACRO: El Puerto de Marín pone en marcha el Plan de Protección ante la supuesta llegada de inmigrantes ilegales

12/12/2007

La Autoridad Portuaria organizó un simulacro de emergencia basado en el supuesto de la arribada a Puerto de una veintena de inmigrantes ilegales con el que puso a prueba su Plan de Protección.
Tras la llamada recibida del Ministerio de Interior alertando de la presencia en la Ría de una embarcación sospechosa de trasladar inmigrantes ilegales, el Puerto de Marín entra en nivel 2 de alerta. La Guardia Civil del Mar sale al encuentro del buque Santa Liberdade, de bandera desconocida y, tras confirmar que lleva inmigrantes ilegales a bordo, se solicita el atraque en Puerto. Entre los 20 inmigrantes viajan dos mujeres embarazadas y, en general, todos presentan síntomas de hipotermia y deshidratación.
Una vez en tierra, personal sanitario del 061 despliega una tienda de emergencia para clasificar a los inmigrantes según su estado de salud. Después son trasladados a un centro de acogida mientras una de las mujeres embarazadas es evacuada en ambulancia a un centro hospitalario. Mientras, la Policía Nacional procede a identificar y detener a la tripulación del barco.
En el simulacro colaboraron la Capitanía Marítima, la Guardia Civil, la Policía Nacional, SOS Galicia 112, 061 Emerxencias Sanitarias, prácticos del Puerto y las empresas Ceferino Nogueira S.A y Amare Marín.
Entre los objetivos del simulacro estaba analizar el grado de implantación del Plan de Protección del Puerto, evaluar la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ofrecer formación práctica al personal de protección de la Autoridad Portuaria.


[Ver todas las noticias]