NOTICIAS
El puerto muestra su preocupación por el futuro de la factoría de Ence en Lourizán

15/03/2019

El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra ,Jose Benito Suárez Costa, manifestó su preocupación por el cambio de criterio de la Dirección General de Costas que podría poner en riesgo la continuidad de la factoría de Ence en Lourizán. “Estamos hablando de una empresa clave no solo para el puerto sino para la economía del entorno”, señaló. Suárez Costa también quiso mostrar su solidaridad con los trabajadores que dependen directa e indirectamente de la fábrica de pasta de papel y recordó que Ence tiene importantes inversiones comprometidas en Pontevedra, tanto a nivel industrial como para el tejido social de la zona. “Para nosotros, Ence y la actividad de todas las grandes y pequeñas empresas que trabajan debido al movimiento que la fábrica genera son también comunidad portuaria”, manifestó el presidente.
La fábrica de pasta de papel de Ence exporta la práctica totalidad de su producción anual a través del Puerto de Marín, un tráfico que asciende a cerca de 400.000 toneladas anuales y que representó en 2018 el 60% del total de la mercancía general convencional (la que no utiliza el contenedor) del puerto. Además, Marín cuenta con infraestructuras pioneras en la Península como la All Wheather Terminal (Terminal Cubierta) en la que el Grupo Nogar S.A ha realizado una importante inversión y que está destinada en su mayor parte a la exportación de la pasta de papel.
El puerto recibe una media de 100 mercantes por año para cargar pasta de papel que tiene como destino diferentes países europeos. Esto genera además una intensa actividad de transportistas, con un movimiento en el Puerto de más de 14.000 camiones al año. En cada operativa de carga de pasta de papel se producen unos 120 movimientos de camión e intervienen de manera directa más de 20 trabajadores entre empresas de estiba, consignataria, tripulaciones, la propia factoría, etc.


[Ver todas las noticias]