NOTICIAS
El puerto vuelve a superar los 2,5 millones de toneladas en 2018

14/01/2019

El cierre provisional del ejercicio 2018 marca un nuevo registro histórico para el Puerto de Marín, superando nuevamente los 2,5 millones de toneladas alcanzados el pasado año y creciendo cerca de un 1%. El total de mercancías movidas a través de los muelles marinenses asciende a 2.543.694 toneladas, de las que casi un millón corresponden a graneles agroalimentarios y el resto a mercancía general, tanto convencional como en contenedor y avituallamientos. De este modo, el Puerto lleva cuatro años consecutivos superando sus propios registros, desde el ejercicio 2015 cuando se consiguió superar la barrera de los dos millones de toneladas.
Destaca el crecimiento de mercancías estratégicas para el puerto como la fruta, para la que Marín es el principal centro logístico del Arco Atlántico, la madera, los productos siderometalúrgicos o la pesca congelada. El número total de buques mercantes que atracaron en los muelles de Marín durante 2017 ascendió a 493.

2018 fue también un año de puesta en servicio de obras relevantes para las operaciones y tránsito de mercancías a través del puerto, como la ampliación del Puesto de Inspección Fronterizo que incrementó en un 70% el número de bocas de inspección de contenedores. En este ejercicio también se realizó una importante obra marina con la rehabilitación completa de la torre baliza de Picamillo, además de iniciar los trámites previos para la ampliación del Nuevo Muelle Comercial o la previsión de refuerzo de las torres de Mourisca y Camoucos con la aportación del Fondo de Compensación Interportuario. Además de la mejora de infraestructuras y la consolidación de tráficos, durante el ejercicio se ha dado un nuevo impulso a las actuaciones comerciales con presencia importante en ferias como Conxemar y Fruit Attraction.
Entre otros hitos alcanzados durante 2018 se encuentra la llegada al puerto por primera vez de portacontenedores de 4.000 teus o algunos de los graneleros más grandes que han atracado en la historia del puerto. Destaca también el comienzo a final de año de una nueva línea de ferrocarril destinada al tráfico de contenedores que se suman a las ya existentes de graneles agroalimentarios y productos siderúrgicos.

Jose Benito Suárez Costa: “hemos cumplido el objetivo de mantenernos por encima de los 2,5 millones de toneladas”

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jose Benito Suárez Costa destacó la importancia de la cifra alcanzada. “Hace apenas cuatro años estábamos hablando de que sería todo un reto llegar a los 2 millones de toneladas y ahora nos situamos por encima de los dos millones y medio, fruto de un trabajo muy serio y constante”, señaló. Suárez Costa quiso agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores de la Autoridad Portuaria “especialmente los que tienen un trato directo con los clientes, colaborando siempre con ellos y facilitándoles la realización de sus operaciones en los muelles y explanadas del puerto”. El presidente también destacó el trabajo de los empresarios que forman la comunidad portuaria: “la implicación de todos es imprescindible para estos buenos resultados”, indicó.


[Ver todas las noticias]