NOTICIAS
La cofinanciación europea de Fondos de Cohesión permite al Puerto mantener su papel dinamizador en la economía de la comarca

23/12/2016

Con el objetivo de contribuir a la ampliación, mejora y especialización de la oferta de infraestructuras, espacios e instalaciones y atender la creciente demanda de servicios, el Puerto de Marín ejecutó en los últimos años obras por un presupuesto de ejecución cercano a los 27 millones de euros. De esta cantidad, la Autoridad Portuaria fue beneficiaria de una ayuda total de 19 millones de euros en el marco de los Fondos de Cohesión 2007-2013, recientemente finalizado. Entre las obras cofinanciadas se encuentran:
Muelle Comercial Oeste
Se han ejecutado las obras para la creación de este nuevo muelle que cuenta con 283 m de atraque y 15 m de calado. Esta infraestructura da una buena respuesta al importante volumen de tráfico de graneles con el que cuenta el Puerto de Marín.
Ampliación de la Red Ferroviaria Interior del puerto de Marín
El objeto del proyecto fue llevar a cabo las actuaciones necesarias para la Ampliación de la Red Ferroviaria Interior del puerto de Marín, aumentando así la capacidad operativa ferro-portuaria.
Habilitación de la explanada del Muelle Comercial Oeste
Pavimentación de la explanada generada por la construcción del muelle para permitir la operativa portuaria, incluyendo los servicios de la explanada con: canalizaciones eléctricas para alumbrados, red de abastecimiento de agua para la instalación de hidrantes contra incendios y red de saneamiento de pluviales.
Prolongación del Muelle Comercial Sur
Se amplió el Muelle Comercial Sur, dedicado principalmente al tráfico de fruta, en dirección Oeste, con una longitud de 70 m y un calado de 11 m, resolviendo su encuentro con el Muelle Comercial Oeste prolongando éste 30 metros hacia el Sur con un calado de 15 m.
Nuevos accesos a la zona S-O de la zona de servicio
Se ejecutó un cierre definitivo en la zona S-O del puerto, sustituyendo al cierre provisional. Asimismo, se llevó a cabo la reordenación de los viales que comunican con el acceso S-O al puerto mediante una glorieta y un nuevo puesto de control de accesos.
Prolongación del Muelle Transversal Manuel Leirós
Se ejecutó una nueva línea de atraque de 55 m de longitud, con 9 m de calado que unidos al muelle existente forman un muelle de 150 m. La prolongación del muelle generó una explanada contigua con pavimentación, red de saneamiento, red de agua y canalizaciones de electricidad. La tipología constructiva del nuevo muelle fue la de un muro de gravedad constituido por bloques prefabricados de hormigón en masa.
Adecuación de accesos terrestres, zonas de operaciones y terminal ferroviaria.
La obra consistió en la adecuación de accesos terrestres, zonas de operaciones de muelles y terminal ferroviaria, que tuvo por objeto la construcción de firmes definitivos en 28.000 m² de superficie portuaria.
Nuevo edificio administrativo de la Autoridad Portuaria
Es un edificio singular, dividido en sótano con aparcamiento, planta baja, dos plantas y bajo cubierta. En total, la superficie útil es de 3.600 m². El edificio permite disponer de los servicios administrativos de la Autoridad Portuaria dentro de la zona de servicio del puerto.
Acceso y remodelación del subsector S.3.2
El proyecto incluyó un nuevo paso peatonal al interior del puerto, desde de la Av. de Ourense.
En paralelo se llevó a cabo la remodelación del Parque de Cantodarea, 6.500 metros m² de recreo infantil y zonas verdes. Se incluyeron dentro de estas obras la ejecución de un edificio de servicios complementarios, locales para pesca de bajura y una nueva rampa para el servicio de las embarcaciones pesqueras.


[Ver todas las noticias]