HISTORIA
El Puerto natural de Marín posee una amplia bahía que se extiende desde Punta Pesqueira hasta Placeres. La actividad portuaria se constata desde la antigüedad en los vestigios toponímicos de raíz griega y en el miliario de la época romana cuya inscripción hace referencia a su importancia como vía de comunicación marítima (conservado en el Museo de Pontevedra).

Coto de realengo donado por la Reina Doña Urraca a Don Diego Arias en 1112. Este Caballero dona todos sus bienes al Monasterio de Osera en 1151 y a esta Orden pertenecerá hasta la desamortización.

Mediado el siglo XVIII, la ría de Pontevedra inicia su despegue comercial e industrial. Su riqueza pesquera explica el establecimiento de numerosas fábricas salazoneras y conserveras junto a otras actividades relacionadas con el mar.

En cuanto al movimiento migratorio, Marín es punto de arranque de las nuevas rutas hacia América. La Compañía Trasatlántica inauguraba en 1861 un servicio de viaje directo de ida y vuelta a Montevideo y Buenos Aires, en el ¿Non Plus Ultra¿, el día dos de cada mes.

Desde 1868, Marín es Distrito Marítimo de Primera Clase y dispone del servicio de numerosos consulados europeos y sudamericanos debido al importante movimiento comercial y migratorio.

En 1883, el Ayuntamiento de Pontevedra solicita que el Puerto de Marín sea Puerto de interés general. Así calificado el 30 de agosto de 1886. Pronto comienzan las gestiones que darán lugar a la Real Orden de 23 de septiembre de 1907 por la que se crea la Junta de Obras del Puerto y Ría de Pontevedra como entidad responsable de la explotación, conservación y obras de los puertos de Marín, Bueu, Pontevedra y Sanxenxo y el tramo de costa comprendido entre punta Campelo en la costa Norte y punta Penedo en la costa Sur.

Excepto Marín, los demás puertos pasan a ser competencia de Galicia. Sanxenxo desde enero de 1964 y Bueu y Pontevedra a partir de 1982.

Con la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante de 1992, la Entidad responsable del Puerto de Marín se convierte en Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra.

El 5 de marzo de 1933 se inaugura la sede de la Autoridad Portuaria en As Corbaceiras, Puerto de Pontevedra

El 30 de julio de 2010 se inaugura la actual sede de la Autoridad Portuaria en el interior del Puerto, en el parque de Cantodarea (Marín)

La amplia bahía de Marín a finales del s. XIX disponía de un muelle el Dique Viejo del Este terminado en forma de martillo y próximo a la desembocadura del río Lameiriña donde se concentraba el núcleo de población marinero