ACUERDOS
El Consejo aprueba la prórroga de la concesión de DART

26/09/2019

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó esta tarde la modificación de la concesión administrativa de la que es titular Davila Reefer Terminal S.L en el Puerto de Marín, otorgando una prórroga del plazo concesional por un periodo de 8 años. La prórroga se otorga por las inversiones relevantes que ha realizado la empresa en sus instalaciones, de cara a incrementar la capacidad de almacenaje y la agilidad de manipulación así como en materia de eficiencia energética y de calidad ambiental. El Consejo considera que la logística y almacenaje de la fruta que realiza DART es un tráfico estratégico y relevante para el puerto y que esta concesión forma parte de una importante cadena intermodal que convierte al Puerto de Marín en un referente en el noroeste para los operadores de esta mercancía.

Por otra parte, el Consejo aprobó la ejecución de una instalación solicitada por la empresa GALIGRAIN S.A.U, que le permitirá la carga directa de mercancía a ferrocarril, lo que redunda en mejores rendimientos y minimiza el impacto medioambiental de la operativa asociada al tráfico de graneles agroalimentarios, otro grupo de mercancías estratégicas para el puerto.

Apoyo a Ence

Por último, el Consejo, a petición de los consejeros representantes de las organizaciones empresariales y de la Cámara de Comercio, expresó su preocupación “por la actual incertidumbre en torno a la situación de la factoría de ENCE” a consecuencia de los procesos judiciales sobre la prórroga de su concesión.
Considerando el perjuicio que causaría el cese de su actividad por lo que representa en puestos de trabajo en el tejido económico y social de Pontevedra y Galicia, así como en la actividad portuaria, el Consejo de Administración aprobó un comunicado con el que “quiere exhortar a todos los actores implicados a que, dentro del respeto a la legalidad aplicable, aúnen los máximos esfuerzos para garantizar el mantenimiento de la actividad de esta factoría”.

Comunicado aprobado por el Consejo:

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra desea expresar su preocupación por la actual incertidumbre en torno a la situación de la factoría de la empresa ENCE, causada por la pendencia de procesos judiciales sobre la prórroga de su concesión sobre el dominio público marítimo terrestre.
El cese de su actividad produciría innegables perjuicios económicos y sociales, con pérdida de cientos de puestos de trabajo en la factoría y, potencialmente, de varios miles en empresas directamente vinculadas a sus procesos productivos. A ello habría que añadir que dicha factoría absorbe un porcentaje muy sustancial de la producción forestal de Galicia, por lo que su cierre amenazaría a ese sector productivo, en su conjunto, y a quienes trabajan en él. ENCE ocupa, además, un papel muy relevante en el tejido industrial local, provincial y autonómico, en particular, como agente exportador, alcanzando en dicha condición unos 200 millones de euros.
Finalmente ,y desde la perspectiva portuaria, ENCE posee enorme relevancia para el Puerto de Marín, pues el tráfico vinculado a su actividad representa en torno a un 60% de la “mercancía general convencional”. Es, pues, obvia la muy negativa repercusión que el cese de su actividad tendría para nuestro puerto.
Por todo ello, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria quiere exhortar a todos los actores implicados a que, dentro del respeto a la legalidad aplicable, aúnen los máximos esfuerzos para garantizar el mantenimiento de la actividad actual en dicha factoría y, con ello, los evidentes beneficios económicos y sociales que comporta para su entorno local, la provincia de Pontevedra y Galicia en su conjunto.







[Ver todos los acuerdos del consejo]